El Ministerio de Salud capacitó a 47 recios efectivos del Escuadrón de Emergencia de la Policía Nacional del Perú en el taller “Participación de la Policía Nacional en la asistencia del Parto Inminente de Emergencia Extrainstitucional”, como medida para la reducción de morbimortalidad materna y neonatal.
La capacitación fue realizada por especialistas del Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP). Los policías recibieron charlas sobre bioseguridad durante el proceso del parto e infecciones de transmisión sexual (ITS), identificaron los materiales para la recepción del recién nacido y aprendieron a reconocer el parto inminente, además de aplicar actitudes frente a la paciente.
ESTÁN PREPARADOS
A través del uso de simuladores anatómicos, los efectivos pusieron en práctica los conocimientos para que se encuentren preparados para atender la emergencia, así como realizar el traslado oportuno a la madre y recién nacido al establecimiento de salud.
El director del Instituto Nacional Materno Perinatal, Félix Ayala Peralta, informó que se trata del primer grupo de efectivos policiales capacitado durante este año y se prevé recibir más grupos.
“Desde que se inició esta capacitación en el año 2022, son más de cuatro mil policías preparados para este tipo de emergencias, con su accionar contribuyen en la salud de las gestantes y sus bebés”, concluyó.
Son varias las intervenciones de los efectivos del orden en este tipo de emergencias, pues es difícil que una ambulancia se desplace a los domicilios y los familiares optan por pedir ayuda a la Policía, que es más cercana a la comunidad.
PARTEROS CON UNIFORME
Hace dos años, dos efectivos del Escuadrón de Emergencia de la PNP atendieron un parto en el domicilio de una gestante, a quien no le alcanzó el tiempo para llegar a tiempo a un hospital. El hecho ocurrió en el pasaje Ramírez 187, en el distrito de Chilca, provincia de Huancayo, región Junín.
Se trata de los suboficiales PNP Igor Mayhuasca y Henry Solier Tito, quienes acudieron a la vivienda de Lucía Quispe Condori y la hallaron a la mujer tendida en cama, con intensos dolores y contracciones previos al parto.
En ese instante, la mujer alumbró un robusto varón. Los policías procedieron a cortar con sumo cuidado el cordón umbilical, para luego proceder al traslado de la madre y su recién nacido al centro de salud del distrito de Chilca.