La presencia del inusual ciclón Yaku, ubicado frente a la costa norte del Perú, ha generado una gran preocupación de la población afectada por las intensas lluvias que se presentan en esta zona del país desde hace dos semanas.
LEE TAMBIÉN: Ciclón Yaku: ¿a cuánto podría aumentar la temperatura en Lima y en qué horario según especialista?
De hecho, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) monitorea dicho fenómeno y confirmó que es el causante de la intensificación de las precipitaciones que afectan a Tumbes, Piura y Lambayeque.
Benito Valderrama, especialista del Senamhi, aseguró que el ciclón Yaku “no se va a convertir en huracán” y que lo más probable es que se desplace hacia el suroeste, donde las temperaturas son más frías, con lo cual se disiparía.
“El núcleo, o sea el centro del ciclón, se puede dirigir hacia zonas donde la temperatura del agua está por debajo de los 26,5°C y comenzará a disiparse y perder su configuración. Conforme se aleje de la línea ecuatorial se va a disipar”, apuntó.
¿Qué significa “Yaku”?
La formación del ciclón Yaku fue informada por el Senamhi la noche del pasado 7 de marzo con el siguiente mensaje publicado en redes sociales: “Ciclón de características tropicales no organizado “Yaku” se desarrolla frente al mar peruano”
La entidad agregó que “este sistema de baja de presión influye en las lluvias extremas de la costa norte”. Precisaron que la formación del fenómeno fue identificado a finales de febrero, y que actualmente mantiene el monitoreo de este sistema y su recorrido.
Yaku es una palabra quechua que significa “agua”, y es el nombre con que los especialistas del Senamhi decidieron bautizar al ciclón que no solo ha generado la atención de los peruanos, sino también de medios extranjeros.
Ecuador, país fronterizo con Perú, se mantiene vigilante ante el ciclón pues dar por hecho que afectará su territorio en los próximos días, principalmente en la costa sur y centro, según adelantó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INMH).