La , ha vuelto a traer a la memoria el que quizás sea el puñetazo más célebre de la historia de la literatura universal y que significaría el punto final de la amistad entre el peruano Mario Vargas Llosa y el colombiano Gabriel García Márquez, dos de los más notables escritores latinoamericanos de todos los tiempos. Ahora que incluso se habla de una posible adaptación de repasemos lo que ocurrió entre estos dos ganadores del Premio Nobel hace ya 47 años.

La amistad entre Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa
La amistad entre Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa

El memorable incidente ocurrió el jueves 12 de febrero de 1976, en la Ciudad de México. Aquella noche, varios escritores, intelectuales y personalidades diversas se habían reunido para el estreno de la película ‘La odisea de los Andes’, cuyo guion había sido escrito justamente por ‘Varguitas’.

‘Gabo’ se encontraba en el vestíbulo del Teatro del Palacio de Bellas Artes, acompañado de su esposa, Mercedes Barcha, cuando apareció el autor de ‘La ciudad y los perros’ furibundo y, al grito de “¡traidor!”, se dirigió directamente al novelista de ‘Cien años de soledad’ y le aplicó un puñetazo en el ojo izquierdo que lo envió al suelo y lo dejó semiinconsciente.

Mira también:

Según algunos testigos, Vargas Llosa entonces le gritó a su colega caído: “¡Esto fue por lo que le dijiste a Patricia en Barcelona!”. Para otros, la frase exacta fue: “¡Esto fue por lo que le hiciste a Patricia en Barcelona!”. “Dijiste” o “hiciste”, de lo que no caben dudas es de que la mujer mencionada es Patricia Llosa Urquidi, la esposa del ilustre agresor.

De lo que pasó después tampoco hay divergencias. Según el diario ‘El País’, la escritora mexicana Elena Poniatowska vio como Mercedes Barcha, esposa del colombiano, corrió rápidamente a un restaurante que estaba frente a Bellas Artes para conseguir una chuleta fresca y ponérsela en el ojo a García Márquez, para luego marcharse en un “vochito”, como llamaban al Volkswagen Escarabajo.

Lo cierto es que, distanciados además por sus ideologías políticas, pues ‘Gabo’ continuaba siendo un defensor de la izquierda, mientras Mario se había convertido en un acérrimo crítico, ambos no volverían a dirigirse la palabra, acabando con casi diez años de amistad y fraternidad.

Vargas Llosa había publicado incluso, en 1971, ‘Historia de un deicidio’, lo que algunos consideran el estudio más lúcido de la obra de García Márquez, aunque otros aseguran que al colombiano no le gustó mucho y ahí comenzó el distanciamiento.

¿POR QUÉ LO GOLPEÓ?

Lo que no se sabe es porqué razón le pegó y qué fue lo que supuestamente le dijo o hizo ‘Gabo’ a Patricia, aunque hay muchas teorías al respecto. Algunos pensaron que se trataba de sus diferencias políticas, pero el propio Vargas Llosa descartó esta hipótesis.

“El distanciamiento con él se debió a una cuestión personal, fundamentalmente que no tiene nada que ver con su posición ideológica, de la cual discrepo también profundamente”, dijo en alguna ocasión.

Otra teoría es que lo que habría provocado la agresión, sería un presunto acercamiento del colombiano con la esposa de Vargas Llosa.

Se dice que el peruano tenía problemas con Patricia por una presunta infidelidad y el autor de ‘El amor en los tiempos del cólera’ se habría acercado a ella para ofrecerse como consuelo o para decirle que se divorcie. García Márquez y su esposa se habían convertido también en amigos y confidentes de Patricia y es probable que el colombiano le haya dicho que lo mejor era que deje a su amigo infiel.

'Gabo' posó sonriente con un ojo morado, dos días después del puñetazo.
'Gabo' posó sonriente con un ojo morado, dos días después del puñetazo.

EL SECRETO MEJOR GUARDADO

Ninguno de los dos involucrados ha hablado jamás del tema. Dos días después del golpe, García Márquez se dejó fotografiar con el ojo morado fotógrafo mexicano, de origen colombiano, Rodrigo Moya. Aunque la imagen se publicó recién en 2007, en diario ‘La Jornada’, por el cumpleaños número 80 de ‘Gabo’.

Moya recordó que al preguntarle al escritor qué le había pasado, este fue evasivo y explicó que la agresión fue por diferencias insalvables con Vargas Llosa. La esposa de García Márquez, Mercedes Barcha, contó, en cambio, que su marido solo alzó los brazos y apenas dijo: “¡Mario!” (otros testigos indicaron que dijo: “¡Hermano!”). Aquel lo recibió “con un golpe seco que lo tiró sobre la alfombra con el rostro bañado en sangre”, explicó Moya en ‘La Jornada’.

García Márquez falleció finalmente el 2014, a los 87 años, sin decir nada ni reencontrarse con su examigo. Vargas Llosa, por su parte, ha mantenido su silencio. “Eso vamos a dejárselo a los historiadores”, ha repetido en más de una ocasión.

Sí se pronunció sobre la novela de Jaime Bayly, que trata la amistad entre los dos símbolos del llamado boom latinoamericano. “Ese libro será un montón de mentiras. Claro, horrible”, espetó el Nobel de Literatura

¿CÓMO LO NARRA BAYLY?

El escritor Jaime Bayly compartió hace unos días un extracto de la nueva obra que lanzará este 22 de marzo en España y Perú, en los que narra justamente lo ocurrido aquel 12 de febrero de 1976 en México.

A continuación, el relato compartido por el escritor:

“Pero Vargas Llosa no había acudido a esa sala de cine para saludar a García Márquez, menos aún para abrazarlo, tampoco para ver el documental. Había concurrido para hacer justicia con sus propias manos. Era un hombre atormentado por una misión, poseído por las fiebres de la venganza, listo para redimir su honor mancillado. Por eso, miró fijamente a García Márquez, apretó el puño como si fuese una granada, como había aprendido a cerrarlo en un pleito desigual en el colegio militar donde estudió, se puso a distancia conveniente y lanzó un derechazo fulminante, una trompada brutal, un iracundo puñete larvado en meses”.

MIRA TAMBIÉN: Hace 37 años Mario Poggi estranguló al denominado ‘Descuartizador de Lima’

Según cuenta Jaime Bayly, García Márquez perdió el conocimiento producto del inesperado golpe y la primera en recriminarle la agresión a Vargas Llosa fue la esposa del novelista colombiano.

“Un golpe que derribó a García Márquez y lo dejó inconsciente, los anteojos rotos, la nariz sangrando por el rasponazo del anillo matrimonial de Vargas Llosa, el ojo izquierdo amoratado. Caído, noqueado y sin conocimiento, García Márquez, su esposa Mercedes le gritó a Vargas Llosa: “Qué has hecho estúpido, qué le has hecho a ‘Gabito’”.

VIDEO RECOMENDADO

Jaime Bayly: adelanto de su libro "Los Genios"
El novelista está próximo a lanzar su nueva obra sobre la amistad de Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez.

TE PUEDE INTERESAR



Contenido sugerido

Contenido GEC