Siete meses después del accidente en la pista de aterrizaje en el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima, los familiares de uno de los tres bomberos fallecidos aseguran que no quieren buscar culpables de lo ocurrido, pero sí que se haga una investigación para aclarar las circunstancias del siniestro a fin de que no se repita.
En un reportaje difundido la noche del domingo, Cuarto Poder difundió el audio de la conversación entre la torre de control y el supervisor de los bomberos en los minutos previos al accidente en que el ala de un avión de la aerolínea Latam que se disponía a despegar choca con un convoy de bomberos que realizaba un ejercicio de rescate.
En el diálogo se oye al supervisor del Cuerpo de Bomberos Aeronáuticos, Abraham Vega con el controlador de tránsito aéreo, Reynaldo Bravo Tejada. En el audio, los bomberos solicitan autorización al supervisor para el retiro de conos y poder ingresar a la pista de aterrizaje durante el ejercicio llamado tiempo de respuesta. La autorización fue otorgada.
Los primeros vehículos en acercarse a la pista de aterrizaje son las unidades de rescate 3 y 1 con cuya ala choca el avión de la aerolínea Latam. El supervisor Abraham Vega, que iba detrás de ambas unidades, reporta el siniestro a la torre de control. En el accidente perdieron la vida los bomberos Nicolás Santa Gadea (24), Ángel Torres (44) y Manuel Villanueva Alarcón.
El programa periodístico también reveló imágenes de las cámaras se seguridad de la torre de control en las que se ve a tres controladores aéreos, dos de ellas con el celular en las manos, mientras que el tercero aparentemente dormía recostado sobre su silla. Jimy Sotomayor, abogado de la familia de los bomberos fallecidos, asegura que este último es el supervisor de los controladores aéreos.
“Se ha podido verificar y certificar que el que estaba durmiendo era el supervisor de la torre de control. Para que nos entiendan, el puesto más importante de la torre de control se encontraba durmiendo y cuando esta defensa le preguntó si es que se identificaba, él no dudó en identificarse, pero cuando le pregunté si estaba durmiendo nos dijo ‘¿qué es dormir? ¿Desde qué momento se considera dormir?”, manifestó el letrado.
El hombre de leyes afirmó que este video es el día de ocurridos los hechos (18 de noviembre del 2022) en el aeropuerto internacional Jorge Chávez. “Por palabras del gerente general de Corpac sería en un turno anterior”, manifestó.
Consultado sobre la escena registrad en la torre de control, el experto internacional en el rubro aeronáutico, Oscar Villabona, consideró que estas actitudes por parte del personal de la torre de control podrían representar un grave peligro. “Podría generar un quiebre de sistema, es decir un accidente con consecuencias graves o un incidente”, puntualizó.
Contenido GEC