El incremento de casos positivos por coronavirus en distintas partes del país ha hecho que la región Puno ejecute y ponga en marcha un plan para prevenir una segunda ola de contagios, el cual estuvo a cargo de la Dirección Regional de Salud (Diresa) y que inició desde el mes pasado.
Así lo precisó la Diresa Puno, señalando que esta acción se efectuó por encargo del gobernador regional, Agustín Luque, motivo por el cual se elaboró y ya se aplica el denominado “Plan de Segunda Ola”.
El doctor Walther Oporto Pérez, titular de la Diresa, dijo que este plan tiene como objetivo contribuir a proteger la vida y la salud de la población en riesgo o afectada por el COVID-19 y reducir los daños a la salud o futuras complicaciones.
La Diresa indica que la finalidad es mejorar la capacidad de preparación y respuesta del sector salud para reducir el impacto en la morbilidad y mortalidad por el coronavirus.
Para ello, utilizarán los ejes estratégicos de reducir los contagios mediante la prevención de la infección, reducir los casos graves mediante el tratamiento del primer nivel de atención, y los casos críticos mediante el tratamiento en el segundo nivel de atención.
También señala que además se fortalecerá la organización, coordinación y participación multisectorial en los niveles de gobierno regional y local; y se detectarán los casos COVID-19 intensificando la vigilancia e investigación epidemiológica.
Agrega que se fortalecerá el sistema de prevención y control de infecciones y seguridad del trabajo asistencial en los establecimientos de salud de la Diresa y disponer de suministros estratégicos contando con soporte administrativo y logístico eficiente.