Productores de hoja de coca alzaron bloqueos en distintos puntos de la carretera Interoceánica en el Valle de San Gabán, provincia de Carabaya (Puno), con el fin de que las autoridades paralicen la erradicación del cultivo en la zona.
MIRA: Ventanilla: Abuelita va a despedir a nieto al aeropuerto y muere en accidente
En declaraciones a RPP Noticias, el dirigente de cocaleros del distrito de San Gabán, Jaime Huanca, indicó que en la zona hay decenas de vehículos varados que tienen como destino las regiones de Puno, Madre de Dios y Cusco.
“La medida de protesta sigue hasta hoy porque no hay respuesta por parte de las autoridades... Estamos dando treguas (a los transportistas), anoche hemos dado (para que continúen su camino)”, dijo Huanca.
El representante de los cocaleros agregó que se dirigirán a Puno para solicitar la reanudación de una mesa técnica, que fue instalada por el Gobierno Regional.
Los cocaleros solicitan al Presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, el cese de la erradicación del cultivo para la hoja de coca.
Ataque al CORAH
La semana pasada, un grupo de cocaleros del sector Loromayo, provincia puneña de Carabaya, quemó las pertenencias de trabajadores y policías del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (CORAH).
Esto como protesta contra el proceso de erradicación de los cultivos en hoja de coca que pretende desarrollar dicho equipo.
Según información policial, los agentes se trasladaban en tres unidades vehiculares (minivan), de placas F1V-955, T6J-960 y X9J-954; sin embargo, estas fueron interceptadas por decenas de productores de hoja de coca.
Acto seguido, los cocaleros prendieron fuego a las maletas y ropas en protesta contra el proceso de erradicación de los cultivos de coca que pretende desarrollar el CORAH en dicha zona.
Se supo que estos exigen al Gobierno de Pedro Castillo que el CORAH detenga sus actividades de erradicación de hoja de coca en San Gabán, Puerto Manoa, Lechemeyo y otros sectores de la provincia puneña de Carabaya.