Con la finalidad de reforzar el sistema de salud y fortalecer la lucha contra el COVID-19, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Lozada Contreras, llevó hoy a la región Puno cinco toneladas de equipos médicos y 14 profesionales del Ministerio de Salud (Minsa).
El cargamento incluye 47 balones y 10 concentradores de oxígeno, 18 balones de oxígeno, 4 ventiladores mecánicos, 73 pulsioxímetros y 18 nanómetros, que serán destinados a las redes asistenciales de Juliaca y Puno.
“Hemos traído estos ventiladores mecánicos para que sean distribuidos en las redes del Ministerio de Salud y de EsSalud en la región, y son parte del trabajo conjunto que hacemos entre todos”, indicó el ministro.
Agregó que por vía terrestre también llegó más de una tonelada y media de equipos de protección personal y medicamentos para los centros hospitalarios de la región altiplánica.
El ministro Carlos Lozada, en representación del Poder Ejecutivo, supervisó los trabajos de implementación del centro de atención y aislamiento temporal, que se encuentra a cargo del Proyecto Legado de los Juegos Panamericanos en el Hospital Carlos Monge Medrano. En esta sede se instalará un módulo con 50 camas hospitalarias para atender a los pacientes infectados.
Luego se dirigió al Hospital Manuel Núñez Butrón, en la ciudad de Puno, donde escuchó las demandas y necesidades del personal de salud que atiende a los contagiados.
Lozada indicó que en Puno se sigue dos estrategias para evitar la propagación del contagio. “Estamos trasladando equipos profesionales para identificar las falencias en la parte operativa, de gestión hospitalaria y de ejecución presupuestal. La idea es fortalecer la capacidad de respuesta”, precisó.
La segunda estrategia es la operación Tayta, que lidera el Ministerio de Defensa y que tiene como finalidad la detección temprana del virus por medio del trabajo comunitario y el recojo masivo de pruebas en zonas de alta afluencia.