En medio de la difícil situación y para protegerse del COVID-19, las tenientinas gobernadoras del distrito de Ácora (Puno), sacaron a relucir su creatividad y crearon sus propias mascarillas bordadas a base de coloridas telas que combinan perfectamente con sus trajes típicos.
Dicha información la dio a conocer la Municipalidad Distrital de Ácora mediante sus redes sociales. “Aún en los tiempos más difíciles nuestra creatividad nos ayudará a adaptarnos de la mejor manera a las reglas de convivencia según D. S. N° 094-2020-PCM que establece el uso obligatorio de mascarillas”, publicó la comuna.
Además, la entidad compartió una foto de una tenientina gobernadora, quien posó para la foto con su peculiar mascarilla. “Nuestra hermana vio la oportunidad de usar una mascarilla que la protege del COVID 19 y a la vez combina con su traje típico”, describió el municipio.
Se supo que para elaborar estos barbijos, las tenientinas usaron retazos de mantos andinos. Seguido de esto, les bordaron flores, picaflores y otros símbolos tradicionales como manera de adorno.