Recientemente, el Ministerio de Defensa (Mindef) ha hecho oficial el deceso de cuatro soldados del Ejército que perdieron la vida a causa de los enfrentamientos con los manifestantes de Puno. Se trata de Franz Canazas Cahuaya y Alex Quispe Serrano quienes fallecieron cuando intentaron cruzar el río Ilave para huir de las protestas.
TE PUEDE INTERESAR: Confirman cuatro soldados fallecidos tras cruzar río Ilave en Puno: ¿Cuántos están desaparecidos?
Según contó uno de los soldados para PBO, eran perseguidos por alrededor de cientos personas, por lo que tuvieron que hacer una cadena humana para intentar cruzar el río.
Una vez dentro del agua, empezaron a recibir impactos de piedras por parte de los protestantes, por lo que rompieron la cadena humana y la situación se complicó.
Sin embargo, el intenso frío del río no los dejó seguir y terminaron sufriendo un cuadro severo de hipotermia que los expuso a perder la vida. No obstante, fueron los mismos manifestantes quienes los sacaron del agua y los trasladaron a un hospital para ponerlos a salvo.
EL TESTIMONIO DE SOLDADO SOBREVIVIENTE
El soldado Rubén Remanchao, dio su testimonio para PBO y contó los momentos de terror que vivieron cuando se rompió la cadena humana que habían formado para cruzar el río.
“Nos encontrábamos en el centro poblado de Santiago, cerca a Juli, y al vernos encerrados con un grupo de manifestantes, un aproximado de 300 personas, nos obligaron a retornar hacia Ilave. En el transcurso del retorno, nos encontramos con otro grupo de manifestantes que nos seguían tirando piedras, guiándonos hacia la ciudad de Ilave, acompañándonos como si fuéramos animales, insultándonos. En el transcurso, ya llegando al centro poblado de Ocoña, en los cerros vimos otro grupo de manifestantes, unas 800 o 900 personas que ya estaban organizadas con piedras. La única escapatoria que teníamos para no ser linchados era cruzar el río. Hicimos una cadena humana y nos tiraron piedras y avellanas, el personal se desesperó y empezaron a soltarse y la corriente se los empezó a llevar. Ayudamos al personal de tropa, yo también ayudé, pero por la presión que nos estaban poniendo las personas tirándonos piedras, no se pudo ayudar a todo el personal, nos dificultaron el trabajo conjunto que estábamos realizando”, contó en su dramático relato.
“Fueron atendidos cinco personas miembros del Ejército, los cuales al cruzar el río Ilave, producto de las bajas temperaturas, han sufrido casos de hipotermia y algunos han tenido unas contusiones. Todos se encuentran estables”, expresó RPP Noticias.
Por si fuera poco, según informó la mañana de este lunes RPP Noticias, los buzos de la Marina hallaron el cuerpo sin vida de uno de los desaparecidos, por lo que la cifra se elevó a cuatro fallecidos.
Todavía hay 4 soldados desaparecidos
En un reciente comunicado, el Ministerio de Defensa informó que todavía hay seis cabos desaparecidos que responden a los nombres de Elvis Pari Quizo y Carlos Quispe Mantalicio, Percy Castillo Pongo y Elías Lupaca Inquilla.
Al momento, los equipos de búsqueda siguen intentando hallar a todos los militares desaparecidos, por lo que han trasladado personal, equipos especializados y buzos militares hasta la zona de Puno.
TE PUEDE INTERESAR
La Victoria: Fuerte incendio se desata en almacén químico a pocos metros del Estadio Matute [VIDEO]
Los Olivos: Chapan a raqueteros cuando estaban a punto de jugar ‘ruleta rusa’: “Póngale seis balas”