Decenas de personas hacen una larga cola de más de dos cuadras en el exterior del centro de votación instalado en el colegio N° 70024 del barrio de Laykakota, en Puno, donde solo se ha instalado una de las cuatro mesas de sufragio.
Según RPP, personal de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Puno informó que la mayoría de los miembros de mesa de dicho centro de votación no se presentaron. Asimismo, precisaron que la mayoría de los electores que se encuentran en el lugar son adultos mayores o población vulnerable, por lo que no pueden ser miembros de mesa.
LEE TAMBIÉN: De Soto tras emitir su voto: Espero que “el proceso se desarrolle con mucha participación”
Solo se ha instalado la mesa de sufragio N° 069587 a las 6:50 de la mañana, cuyos electores pudieron ingresar al centro educativo a ejercer su derecho al voto; sin embargo, un importante número de electores correspondientes a las otras tres mesas de votación permanecen en el exterior.
“He venido desde el centro poblado de Salcedo antes de las 7 de la mañana, pero no abren las mesas de sufragio y estamos esperando. Dijeron que podíamos venir temprano, pero hasta ahora nada”, dijo una mujer gestante.
De acuerdo con el análisis de la población electoral según lugar de residencia del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la región Puno concentra el 3.6 % de la población electoral total a nivel nacional con 922,016 electores.
Mientras que, el padrón electoral de las Elecciones Generales 2021 se encuentra conformado por un total de25 millones 287 mil 954 electores, de los cuales, 12 millones 745 mil 409 son mujeres (50.4%) y 12 millones 542 mil 545 son hombres (49.6%).