El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), advirtió que, por las intensas lluvias registradas en la región de Puno, el río Verde ubicado en el distrito de Santa Lucía, aumentaría su caudal y habría riesgo de desborde. Los especialistas sitúan esta amenaza en el Umbral Hidrológico Rojo.
El día de hoy desde las 6:00 a.m., el Senamhi, registró en el referido río un nivel de 2.04 metros, corriendo el riesgo de que se desborde y afecte a las comunidades, centros poblados y zonas agrícolas de los distritos de Santa Lucía y Cabanilla, en la provincia de Lampa, y a Cabanillas, en la provincia de San Román.
Justamente, en la víspera se desbordó el río Cabanillas, afectando 10 viviendas y 21 hectáreas de cultivos en la comunidad Huataquita, sector Quita, distrito de Cabanillas, informó la Agencia Adina.
Además, el referido medio señaló que también se desbordó el río Milliraya e inundó 7 hectáreas de cultivos de pan llevar en el sector de Quelaya, distrito y provincia de Huancané. Las autoridades locales están coordinan el traslado de maquinaria pesada, a fin de realizar los trabajos de limpieza en la zona. Por ahora no se reportan daños a la vida y salud de las personas.
“Se recomienda tomar las precauciones correspondientes, evitar realizar actividades cercanas al río e informarse a través de nuestros avisos hidrológicos frente a la posibilidad de un nuevo incremento del nivel del río”, sugirió el Senamhi en un informe.