Tres conductores de camiones que trasladaban cientos de cajas con cerveza utilizando pases laborales y vehiculares que señalaban “distribución de alimentos” fueron capturados por agentes de la X Macro Región Policial Puno por presuntamente incurrir en el delito de falsedad ideológica y violación de medidas sanitarias. Sin embargo, estos transportistas quedaron en libertad dispuesto por el fiscal Wilber Serpa Quispe, de la Primera Fiscalía Provincial Penal de Puno, alegando que el transporte de cerveza no acarrea ilícito penal alguno.
La intervención de los conductores identificados como Jesús Huancani (40), Gerardo Colquehuanca (44), Pedro Callo (52), ocurrió la mañana del viernes en el kilómetro 1353 cuando custodios de la comisaría de Alto Puno realizaban el respectivo control de los vehículos para verificar si cumplían con los permisos para su desplazamiento durante la emergencia sanitaria. Ellos manejaban los camiones de placa C9C-933, C2C-800 y C2C-806, respectivamente, y venían procedente de San Ramón-Juliaca con destino a la ciudad de Puno.
Los choferes presentaron sus pases laborales y vehículos en los que se señalaba el rubro de “trabajo de producción, abastecimiento, almacenamiento o distribución de alimentos” pero en los tres casos trasladaban camiones llenos de cajas de cerveza de diferentes marcas.
Debido a que las bebidas alcohólicas no están consignados como alimentos de primera necesidad, los agentes intervinieron a los conductores por el presunto delito falsedad ideológica y violación de las medidas sanitarias y luego comunicaron al Ministerio Público.
En la sede policial, el doctor Wilber Serpa dejó sentada en su proveído fiscal “que el transporte de cerveza no acarrea ilícito penal alguno y que se debe continuar con las diligencias del caso bajo la condición de citados”. Sin embargo, el fiscal no señaló bajo qué presupuesto ilícito penal, según su parecer, ameritaba seguir con las investigaciones, informó la fuente policial.
El general PNP Marco Lara Vergara, jefe de la X Macro Región Policial Puno, a través de un oficio, hizo de conocimiento sobre el proceder del fiscal Wilber Serpa, a la Presidenta de la Junta de Fiscales, Elizabeth Castillo Zapana.