Un primer lote de 5 mil pruebas moleculares para el diagnóstico de COVID-19 fueron enviadas por el Ministerio de Salud (Minsa) al Laboratorio de Biología Molecular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno, al cual, recientemente, otorgó la constancia de cumplimiento de requisitos para realizar la detección molecular del virus SARS-CoV-2.
El jefe del INS, César Cabezas Sánchez, señaló que la institución que dirige apoya, asesora y coordina acciones permanentes, con el fin de fortalecer el diagnóstico de esta enfermedad a nivel nacional.
Agregó que el viernes último se entregó la certificación para procesar las pruebas moleculares, luego que el laboratorio cumpliera con todos los requisitos exigidos, en infraestructura, equipamiento, personal, bioseguridad y de calidad.
El laboratorio cuenta con cabinas de bioseguridad, centrífuga, termociclador para PCR en tiempo real para la detección del material genético del virus SARS-CoV-2, refrigeradores, congeladores de hasta -80 grados centígrados y otros.
Se encuentra instalado en la sede de la Diresa Puno y es dirigido por el médico Fredy Condori Yujra, especialista en genética y biología molecular que previamente ha laborado en el INS.