Un equipo de médicos cirujanos del hospital San Martín de Porres, en el distrito de Macusani, provincia de Carabaya () realizó ayer una intervención quirúrgica a una menor de 17 años a quien le detectaron un tumor intra abdominal de origen ginecológico. Los profesionales de la salud pudieron salvar la vida de la adolescente al retirarle en su totalidad la tumoración que pesó un total de 9 kilos.

Así lo informó la Dirección Regional de Salud (Diresa) mediante sus redes sociales donde indica que la intervención quirúrgica duró 90 minutos y no se presentaron complicaciones, por lo que se espera que la paciente pueda ser dada de alta en los próximos días.

Asimismo, señaló que este tumor gigante extraído mide aproximadamente 50X40 centímetros de aspecto multilobulado y de consistencia sólido quístico, sospechoso de neoplasia maligna; por ello, como parte del tratamiento de la paciente se procedió a su extracción quirúrgica cumpliendo con los criterios oncológicos acordes a su edad y género, según lo indicó el cirujano oncólogo del hospital, David Sucacahua.

Junto a él lo acompañaron los cirujanos generales Régulo Mamani, Froilán Idme y Jorge Laura, quienes tuvieron el apoyo del equipo de quirófano dirigido por el anestesiólogo César Hilari, enfermeros y personal técnico.

La paciente actualmente se encuentra hospitalizada en el servicio de cirugía estable y en proceso de recuperación.

La Diresa también señaló que el referido nosocomio requiere con urgencia contar con un tomógrafo para que este tipo de enfermedades y otras tengan una intervención oportuna y a tiempo.

VIDEO RECOMENDADO

Contenido sugerido

Contenido GEC