Preocupación. El titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno, Jorge Montesinos Espinoza, informó que el principal problema que se tiene para la implementación de un laboratorio biomolecular en esa ciudad, es la capacitación del personal especializado y la adecuación del recinto de acuerdo a los requisitos exigidos por el Ministerio de Salud (Minsa).
El funcionario explicó que la infraestructura y la adecuación del laboratorio están a cargo del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), de acuerdo con las especificaciones técnicas del Minsa.
“En los próximos días arribarán a Puno funcionarios del Instituto Nacional de Salud (INS) de Lima para capacitar a los trabajadores de la Diresa-Puno. Solo después de este proceso podrán tomar las pruebas moleculares de COVID-19 a los eventuales contagiados,”, manifestó Montesinos Espinoza.
Agregó que hubo un retraso debido a que los especialistas del INS tuvieron que trasladarse a Iquitos (Loreto) para tomar pruebas, debido a que bastante personal de esa región se infectó con coronavirus. “Esperemos que en los siguientes días lleguen a Puno para que nuestro laboratorio biomolecular comience a operar”, apuntó Montesinos Espinoza.
“En una semana y media ya debería estar listo dicho espacio. Todo depende del Pronis”, sentenció el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno.