Preocupantes cifras dio a conocer la Defensoría del Pueblo en Juliaca, región Puno, donde hasta el mes de octubre de este año se registró 155 casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, según datos del Centro Emergencia Mujer (CEM).
Según la institución, las provincias puneñas con más casos son San Román (41), Azángaro (20) y Puno (19). En ese sentido, la Defensoría del Pueblo en Juliaca instó a las fiscalías de familia y a la Policía Nacional a investigar este tipo de casos, respetando los principios de debida diligencia reforzada y no revictimización.
“Según el Programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en lo que va del año, se reportaron 6407 casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, de los cuales 766 fueron de violación sexual. Cabe precisar que, según la misma fuente, 93 casos ocurrieron en la región Puno”, precisó la Defensoría.
El coordinador del módulo de la Defensoría del Pueblo en Juliaca, Nivardo Enríquez, indicó que es sumamente importante el funcionamiento adecuado del sistema de justicia para esta víctimas.
“Especialmente, respecto a la atención que brindan la Policía Nacional, el Ministerio Público y las demás instituciones competentes, para garantizar a las víctimas el acceso a la justicia, y que los responsables reciban las sanciones que estipule la ley”, indicó.
También se precisó que en las intervenciones defensoriales, se detectó que, durante la pandemia, los establecimientos de salud no entregaron oportunamente los kits de emergencia a niñas y adolescentes incumpliendo los protocolos establecidos en la Directiva Sanitaria N.º 083-MINSA/DGIESP.
“La entrega de dicho kit tiene vital importancia al momento de salvaguardar la integridad física, sexual y mental de las víctimas de violencia sexual. Por ello, se intercedió ante el CEM para que brinden soporte emocional, legal y seguridad a las víctimas y sus familiares”, acotó la Defensoría del Pueblo .
DATO
El módulo de la Defensoría del Pueblo en Juliaca recordó el teléfono de emergencia 945-083-854 para recibir las consultas, quejas y pedidos de intervención de la ciudadanía cuando sientan que sus derechos han sido vulnerados.