Cuando se quiere estudiar no hay impedimento. Desde que inició la educación a distancia en el país por la pandemia del COVID-19, un grupo de 12 estudiantes del centro poblado de Cañicuto, distrito de San Antón, en la provincia de Azángaro, en Puno, realizan una caminata junto a sus padres, hacia el cerro Occopampa, con el único fin de captar la señal de telefonía móvil e Internet y, así, recibir sus clases escolares.
Desde muy temprano, los estudiantes emprenden una caminata hacia el cerro ubicado a 4,250 metros sobre el nivel del mar, y a 10 kilómetros del centro poblado de Cañicuto.
“En nuestro pueblo no ingresa la señal de telefonía móvil, tampoco hay Internet. Por eso tenemos que caminar hasta la cima del apu Occopampa para que nuestros hijos puedan recibir sus clases y hacer sus tareas de colegio. No tenemos otra alternativa”, reveló un padre de familia al portal Onda Azul.
En tanto, una madre que también acompañaba a su hijo a que suba el cerro para captar señal, solicitó a las autoridades gestionar la ampliación de la cobertura de telefonía móvil e Internet hasta su centro poblado.
“No todos los padres pueden acompañar a sus hijos hasta el cerro, por eso muchos chicos de Cañicuto se están quedando sin estudiar. Tampoco podemos dar a conocer una emergencia si se diera. Necesitamos con urgencia acceso a la red telefónica y virtual, estamos aislados”, acotó.