Un total de 14 canes fueron envenenados por inmediaciones del Puerto Muelle en la bahía del lago Titicaca, en Puno. Hasta el lugar acudió personal de la Sub Gerencia de Gestión Ambiental y Salud Pública de la municipalidad provincial de Puno y agentes de la comisaría sectorial de Puno.
Los canes fueron hallados entre los totorales del sector de Ventanilla por vecinos, quienes avisaron a las autoridades. Un médico veterinario del municipio procedió a brindar los primeros auxilios a los animales afectados; sin embargo, procedió a certificar la muerte de los animales.
Posteriormente, se brindó las facilidades para el traslado con una movilidad de la Sub Gerencia de Parques y Jardines del municipio cuidado los protocolos necesarios para su entierro en la comunidad de Ventanilla con apoyo del colectivo Ángeles con Colita y otros voluntarios.
Previamente, se les realizó la necropsia en presencia del médico veterinario de la clínica veterinaria Beethoven; así como de la Policía Nacional y la municipalidad provincial, a fin de conocer las causas que provocaron la muerte masiva de los canes.
Al lugar llegaron integrantes diversos colectivos defensores de los animales, quienes se mostraron consternados por lo ocurrido. Posteriormente, realizaron una marcha hasta la Plaza de Armas de Puno para exigir la identificación y sanción para los responsables de este lamentable hecho.
Asimismo, colocaron cruces con frases reflexivas que motivan el cuidado y respeto a los animales en el lugar donde fueron hallados los canes.
DUEÑO RECONOCE A SU MASCOTA
El propietario de uno de los perros y su menor hijo reconocieron a su mascota entre los animales envenenados y rompieron en llanto. Ambos se abrazaron y por unos minutos abrazaron a su perrito para despedirse.
“Vivimos en el jirón Ricardo Palma, todos los días mi perrito sale en la mañana y luego regresa, pero esta vez no fue así. Nos dijeron que habían envenenado a varios perros, por eso vinimos a buscarlo y lo encontramos muerto”, dijo el dueño del can a medio local Ver para creer y a las autoridades que consignaron el hecho en el acta policial.
Por otro lado, la municipalidad provincial realizó una reunión para tomar acciones inmediatas sobre la tenencia responsable de animales de compañía (TRAC), donde se acordó realizar una mesa de trabajo multidisciplinaria sobre TRAC y las gestiones realizadas para la implementación de un centro de zoonosis municipal.
Dicha mesa de trabajo está programada para este jueves 21 a las 9 de la mañana en el auditorio municipal en presencia de representantes de cada institución y asociaciones de protección de animales, cuidado siempre no generar aglomeración de personas y respetando los protocolos de bioseguridad.