Dos iglesias coloniales de la región Puno fueron restauradas como parte de la iniciativa del Gobierno Central de incentivar el turismo en dicha parte del país. En esta actividad participó el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, quien visitó estos lugares considerados como joyas arquitectónicas y patrimonio cultural del país.
Así lo indicó el Ministerio de Cultura mediante un comunicado donde precisa que estos lugares religiosos son el Templo Santa Cruz de Jerusalén, ubicado en el distrito de Juli, provincia de Chucuito y la Iglesia de Santa Cruz de Nuestra Señora del Rosario, en la provincia de Melgar.
Desde este lugar el titular del Mincul dijo sentirse orgulloso del inicio de estas obras en los templos religiosos y su puesta en valor debido a que implica un compromiso de cuidar también el patrimonio cultural y darle valor a través del turismo.
Neyra señaló que el mientras que el Ministerio de Cultura ejecuta la obra, la comunidad se compromete a preservar su patrimonio.
Anotó que ambas obras están valorizadas en poco más de 20 millones y medio de soles.
“Estas son expresiones culturales que se mantienen de generación en generación, acompañados de un patrimonio histórico. Estos templos coloniales en Juli y Orurillo merecen nuestra atención y su puesta en valor. Debemos articular esfuerzos con miras a hacer un corredor turístico y lugar de peregrinación en la región. Queremos que valoren el patrimonio, y que las tradiciones y costumbres se mantengan”, expresó.
Cabe indicar que el Templo Santa Cruz de Jerusalén de Juli fue construido en la época colonial y contiene arte barroco y tallado en piedra granítica, mientras que el Templo de Santa Cruz de Nuestra Señora del Rosario de Orurillo fue edificado aproximadamente en el año de 1571, sobre las bases de una antigua construcción inca.