Continúan las revelaciones de los soldados sobrevivientes a que buscaban escapar de la turba por Según explicó muchos de estos manifestantes eran sus propios paisanos, por lo que se resistieron a disparar a su propia población. “Me indigna que mis propios paisanos hayan actuado así”, contó el soldado Ludwing Quispe Mayta.

Te va a interesar: La policía se encuentran tras los pasos del venezolano Daiverson Rodríguez por asesinato de mujeres trans

En declaraciones a Canal N, el militar reveló que ellos salieron del cuartel Pachacútec a apoyar a sus compañeros de Juli sin imaginar que los manifestantes se encontraban listos para atacarlos. Por ello cuando les cerraron el paso tuvieron que regresar caminando más de doce horas.

TROME | Testimonio soldado sobreviviente ataque Puno. (Canal N)
TROME | Testimonio soldado sobreviviente ataque Puno. (Canal N)

“Empezaron a gritarnos los asesinos están acá. Llegamos hasta Santiago en Julo y empezaron a tirarnos piedras. Nosotros realizamos disparos al aire. Siempre nos enseñaron eso, no íbamos a disparar a la gente, son nuestros paisanos. Algunos de acá son nuestros abuelitos, nuestros tíos”, reveló.

También contó que fueron expulsados de todas las comunidades a pedradas, sin darles tiempo para descansar por lo que se encontraban extenuados al momento del cruzar el río Ilave. “El piso era lodoso y como estábamos cansados, a algunos los arrastró la corriente que estaba fuerte y mientras todo eso pasaba, nos seguían tirando piedras”, manifestó el soldado en Ilave.

Soldado vio morir a su mejor amigo en el río Ilave

El soldado Quispe reveló que al momento que hicieron una cadena humana para cruzar el río Ilave los seguían atacando a pedradas. Por ello se soltaron y los que no sabían nadar fueron arrastrados por la corriente, mientras otros se hundieron debido a que pisaron suelo pantanosos.

Agregó que una de las personas que no pudo salvarse fue su mejor amigo el soldado Frank Canazas Cahuaya,. A quien vio pidiendo ayuda; pero no pudo hacer nada para salvarlo.

Un total de seis soldados de dicha patrulla perdieron la vida ahogados en el río Ilave, muchos de ellos naturales del propio Puno, al tratar de escapar del ataque de la turba en esa conflictiva zona.


Más información:


Contenido sugerido

Contenido GEC