Dos mineros ilegales, que incumplían el aislamiento social obligatorio para frenar el coronavirus, fueron capturados en delito flagrante cuando realizaba sus actividades de forma normal en un campamento rústico en la provincia de San Antonio de Putina. La Policía y la Segunda Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Puno les incautaron mercurio e insumos para la explotación de valiosos minerales.
Según informó el Ministerio Público, la intervención se produjo en Pampa Blanca, en el distrito de Ananea, donde los mineros habían montado su campamento rústico con paredes y techos de calamina que estaba dividido en seis ambientes.
Durante el allanamiento los agentes sorprendieron a los mineros identificados como Segundina Castro Flores y a Américo Espirilla Mendoza.
En el lugar incautaron una maquinaria pesada que habría estado operando y una camioneta. También decomisaron mercurio en un frasco, una tapa metálica con residuos de mercurio quemado; y un balde de plástico con agua y debajo, al parecer, mercurio.
Ante el operativo, la fiscal superior, Flor de María Vega Zapata, coordinadora nacional de las FEMA, respalda a su equipo de trabajo y corrobora la lucha institucional contra la minería ilegal y los delitos ambientales.