La Defensoría del Pueblo demandó a la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno acelerar la construcción del proyecto de la cadena de frío, que se encuentra en un 23 % de avance físico y se proyecta concluir a finales del mes de junio de 2021.
Según el contrato, el plazo de ejecución de las obras es de 90 días con un presupuesto de más de 840 mil soles por la modalidad de recursos determinados. Y comprende, además, la adquisición de equipo eléctrico y un camión para garantizar la potencia inmunológica de las vacunas desde su fabricación hasta su aplicación en los ciudadanos
El jefe de la oficina defensorial Puno, Jacinto Ticona, el proyecto tiene como finalidad dotar de infraestructura y equipamiento adecuado para la recepción, conservación y distribución de la vacuna contra el nuevo coronavirus en los próximos meses y tener la capacidad de almacenamiento.
Es preciso indicar que durante una supervisión, realizada el último miércoles 21 de abril, la Defensoría constató que el sistema de refrigeración de las cámaras I y II se encuentran en buenas condiciones en los ambientes de la Diresa ya que su mantenimiento es mensual.
En dichas instalaciones también se encontraban 25 congeladoras fotovoltaicas las mismas que serán distribuidas a los diferentes establecimientos de salud como: Yunguyo, Puno, El Collao, Huancané, Putina, Sandia, San Román, Anapia y otros. De la misma forma estaba operativa una ultracongeladora (-86 ºC) que permitirá conservar las vacunas.