Una segunda cría de oso de anteojos fue rescatado por las autoridades en el distrito de Ayapata, en la provincia de Carabaya, región Puno. El animal permanecía en cautiverio al interior de una vivienda de esa jurisdicción.
En un trabajo conjunto, representantes de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) Puno, agentes del Departamento de Medio Ambiente de la Policía Nacional y especialistas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) llegaron al inmueble tras recibir una denuncia anónima que informaba sobre la tenencia ilegal de un espécimen de fauna silvestre de parte de una persona.
El propietario del predio refirió que encontró al osezno en el sector Selva Alegre, que mide menos de 40 centímetros, pesa más de dos kilos y tiene dos meses de edad.
Los especialistas del Serfor Puno atendieron al pequeño ejemplar e informaron que al momento de su recuperación estaba deshidratado y bajo de peso. De inmediato se coordinó para su traslado a un centro especializado como es el Parque de las Leyendas de Lima.
Además, el Serfor inició el Proceso Administrativo Sancionador (PAS) por tenencia ilegal de fauna silvestre a la persona involucrada en el hecho, porque el pequeño oso habría permanecido en la vivienda por una semana aproximadamente, sin darse aviso a las autoridades pertinentes.
Por su parte, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) Puno del Ministerio Público inició las acciones correspondientes en la vía penal.