Sin respetar el estado de emergencia nacional y aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno central para frenar el avance del coronavirus COVID-19, transportistas que pretendían hacer el paso de mercadería de contrabando en la frontera Perú-Bolivia fueron intervenidos por autoridades políticas locales de la región Puno.
Desde la subprefectura del distrito de Ollaraya de la provincia de Yunguyo, en Puno, informaron que varios camiones intentaron pasar por el hito número 7, pretendiendo desacatar lo dispuesto por el gobierno central.
Por esa razón, las autoridades políticas en coordinación con la municipalidad distrital de Ollaraya bloquearon el hito utilizando maquinaria pesada, de esa manera garantizaron la paralización del transporte pesado.
Usaron tractores de la comuna local para impedir la continuidad del viaje de los camioneros. Los transportistas no quisieron identificarse ante la ausencia de policías y militares en esta parte de la frontera.
Los contrabandistas pertenecerían a la denominada “Culebra del sur”, una organización dedicada al transporte y comercio ilegal entre Perú y Bolivia.