La ciudad de Juliaca registra el 50% de los 64 casos de coronavirus en la región Puno; sin embargo, el número de infectados podría llegar a 400 en mayo próximo en este departamento del sur de país.
Así lo advirtió el director del hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca, Freddy Velásquez, quien señaló que la localidad puneña es ‘bomba de tiempo’. El galeno también precisó que el virus en la ciudad de Juliaca se encuentra en Fase III; es decir, en contagio es comunitario.
Asimismo, indicó que el sanatorio que dirige solo cuenta con diez camas para atender a pacientes con la enfermedad. No obstante, dijo que en el hospital Materno Infantil de la urbanización Taparachi se están implementando otras 23 camas, las cuales estarán listas la próxima semana.
Igualmente, refirió que los mercados de Juliaca son los principales focos de infección de la pandemia, pero que pese a ello los habitantes siguen acudiendo masivamente. “A pesar de la campaña de prevención que realizamos junto con la Policía, el Ejército y serenazgo, la población hace caso omiso a las indicaciones”, señaló.
Hoy, por ejemplo, la feria sabatina, ubicada en los exteriores de la tribuna de oriente del estadio Guillermo Briceño, en el barrio 9 de Octubre, estaba abarrotada. También se registraron largas colas y aglomeraciones en los centros de abasto Las Mercedes, Santa Bárbara, Manco Cápac y Túpac Amaru. El mismo panorama se repitió en los supermercados Plaza Vea y Mía Market.