Una campaña médica se realizó el último miércoles en el distrito de Ayaviri, provincia de Melgar, en la región Puno, con la finalidad de determinar la cantidad de pobladores que habrían sido afectados en su salud por estar expuestos a metales pesados.
Dicha información fue confirmada por la Red de Salud Melgar mediante sus redes sociales indicando que durante esta intervención se atendió a 160 personas priorizando a niños menores de 12 años, gestantes, y población vulnerable, esto según el diagnóstico medico clínico y por su ficha epidemiológica.
También resaltó que la gran mayoría de pacientes son beneficiarios del Seguro Integral de Salud (SIS) y usuarios del Seguro Social de Salud (EsSalud).
Esta actividad estuvo supervisada por el director de la Red de Salud Melgar, Everd Vilcatoma Salas, y monitoreado por profesionales del laboratorio de Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Medio Ambiente del Instituto Nacional de Salud (CENSOPAS) de la cuidad de Lima, quienes estrictamente monitorizaron la toma de muestra de orina, así como su almacenamiento para su trasladado hasta el laboratorio autorizado en la capital.
Precisamente, fueron los profesionales de salud dela referida Red, al igual que de la Micro Red de Ayaviri, el equipo del COVID-19 y médicos biólogos quienes atendieron a las personas.
La Red de Salud Melgar agregó que esta actividad también se realizará este jueves 10 y viernes 11 en los distritos de Cupi y Llalli, respectivamente.
Con esto -asegura- se podrá determinar una la línea base de la presencia de metales pesados en la población de la cuenca de Lallimayo.