Las protestas continúan en Lima durante los feriados de Fiestas Patrias. En ese sentido, este sábado 29 de julio se registra una concentración en la Plaza Dos de Mayo, la cual no ha estado ajena a los incidentes debido a que se produjeron enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía Nacional, produciéndose muestras de represión policial nuevamente. Todo ello mientras en simultáneo se realiza el Desfile y Parada Militar en la avenida Brasil.
Un grupo de manifestantes de regiones y también familiares de deudos de las protestas en Juliaca estaban concentradas en la Plaza Dos de Mayo. Sin embargo, se reportó que la Policía Nacional cerró los accesos a dicho lugar, lo cual provocó malestar entre los protestantes.
Tras ello, varios manifestantes reclamaron de manera iracunda, ante lo cual inició una fuerte represión policial a punta de gases lacrimóngenos. Así, como se aprecian en imágenes difundidas en redes sociales, inclusive hay agentes que intenta dar una patada en el estómago a una mujer protestante. Esta tensa situación provocó que los enfrentamientos inicien entre ambas partes.
Además, según reportó La República, el enfrentamiento entre manifestantes y agentes de la Policía Nacional dejó a un herido, que se trata de un hombre de 39 años con una herida en la pierna derecha.
Cabe recordar que durante su discurso en el Mensaje a la Nación, Dina Boluarte aprovechó en pedir disculpas por los fallecidos durante las protestas a inicios de su gestión.
“El saldo de víctimas y heridos es un lamentable resultado que nadie quiso. Con profunda y dolorosa consternación, pido perdón, en nombre del Estado, a los deudos de todos los fallecidos, civiles, policías y militares y también a los heridos, y mantengo mi compromiso, junto a los funcionarios y autoridades, de allanarme totalmente y cooperar con el trabajo que, conforme a ley, está realizando el Ministerio Público”, anunció Dina Boluarte durante su Mensaje a la Nación.
Contenido GEC