Las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte continúan desarrollándose en distintas partes del país y alrededor del mediodía del último jueves los campamentos mineros de Antapaccay (Cusco) y Las Bambas (Apurímac), fueron atacados, de manera simultánea, por cientos de manifestantes.
LEE TAMBIÉN: Mujer llama “socialistas de mie***” a manifestantes que causaron desmanes en Miraflores | VIDEO
Según información oficial, más de 100 personas invadieron el perímetro del campamento de Antapaccay, perteneciente a la multinacional suiza Glencore, cuyo centro de operaciones está ubicado en Espinar, y quemaron dos vehículos. Asimismo, una de las edificaciones donde descansan los trabajadores también fue siniestrada.
Óscar Vera, ministro de Energía y Minas, confirmó este hecho durante la conferencia de prensa de la Presidencia del Consejo de Ministros ofrecida ayer. “Un grupo de personas ha ingresado a la mina de Antapaccay, en Espinar, y está quemando los vehículos, la maquinaria”, señaló.
El diario El Comercio indicó que, de acuerdo con fuentes de la zona, los protestantes primero estuvieron en el portón de ingreso del centro minero, donde solicitaron una reunión con un representante de la compañía. Al no recibir respuesta, irrumpieron y se dirigieron a la primera garita lanzando piedras al personal de seguridad privada.
Continuaron avanzando y al llegar a la playa de estacionamiento de la garita principal posterior, incendiaron una camioneta y un minibús que se encontraban en el lugar, sin ocupantes. Frente a ello, alrededor de 2 mil trabajadores de la minera fueron trasladados hacia una zona segura, mientras los vándalos se fueron del campamento horas después.
TAMBIÉN EN APURÍMAC
Unos 400 protestantes llegaron hasta las afueras de las instalaciones de Las Bambas, operada por la empresa de capitales chinos MMG Ltd., ubicada en la provincia de Cotabambas. Aquí, los manifestantes intentaron entrar al centro minero, pero un contingente policial les impidió el paso.
Los agentes del orden se encontraban desde hace varios días en el área ya que esta lugar es considerado como posible objetivo de turbas violentas. La acción, que finalmente se frustró, fue coordinada por WhatsApp un día antes por un sector radical de pobladores de Haquira y otros distritos, pues querían atacar e incendiar el campamento de la mina.
“Debemos unirnos y de todos los modos posibles tenemos que pensar, es ahora o nunca, en atacar y quemar Las Bambas […] Ya es hora y momento que nosotros ataquemos a Las Bambas por todos los lados”, se escucha decir a un comunero en el audio, según fuentes del diario El Comercio.
FISCALÍA BRINDA CIFRAS OFICIALES DE MUERTOS POR PROTESTAS
Los lamentables hechos de violencia y enfrentamientos ocurridos en diversas ciudades del país desde diciembre hasta la fecha dejan hasta ahora el triste saldo de 42 muertos y 531 heridos, informó hoy el Ministerio Público.
“Producto de los enfrentamientos producidos durante las protestas, se tienen 42 fallecidos, 41 civiles y un efectivo policial; así como 531 heridos de los cuales 355 son civiles y 176 agentes de la Policía Nacional, precisó la Fiscalía de la Nación en un balance oficial.
La mayoría de los muertos se ha registrado en donde esta semana perdieron la vida 19 personas, entre ellas un estudiante de Medicina que ayudaba a los heridos en las protestas, así como un policía que falleció carbonizado.