Sin alimentos ni tener a dónde ir, más de 70 pasajeros, entre nacionales y extranjeros, permanecen en el interior de aeropuerto Alejandro Velasco de Cusco, luego que la Corporación Peruana de Aviación Comercial (Corpac) cancelara todas las llegadas y salidas desde el último lunes por la noche, debido a las violentas protestas que se han desatado a consecuencia de la crisis política que atraviesa el país.
TAMBIÉN LEE: Estado de emergencia por 30 días en todo Perú: ¿qué significa, por qué y desde cuándo se aplicará?
Se conoció que en el interior del terminal aéreo cusqueño un aproximado de 70 personas, entre turistas nacionales y extranjeros, adultos, ancianos y niños, se hallan guareciéndose sin acceso a alimentación, abrigo ni un lugar dónde dormir. A ello se suma que las autoridades policiales los tratan de persuadir a que abandonen el terminal aéreo.
“Los pasajeros estamos durmiendo en las banquetas o sobre cartones, la Policía del aeropuerto trajo algunas colchonetas que les dimos a los ancianos y niños, también nos dan chocolate caliente por las noches, eso es todo, estamos desamparados”, señaló Luis Abreu, turista colombiano.
Señaló también que no pueden salir del aeropuerto por temor a que no los dejen volver a entrar y perder el primer vuelo que salga hacia su destino. En este punto exigen un vuelo humanitario a la ciudad de Lima, desde donde pretenden partir hacia sus países de procedencia.
“Ya perdimos enlaces y conexiones, se cancelaron los vuelos desde la noche del último 12, hablamos con la gerente de Corpac, pero no hay nada concreto, necesitamos atención médica, alimentos y otros, les pedimos ayuda”, concluyó.
TAMBIÉN LEE: Protestas en Perú: Esta es la lista de detenidos y retenidos durante manifestaciones a nivel nacional
De momento las personas que aún cuentan con efectivo salen a comprar desayunos consistentes en quinua o maca, panes y otros alimentos de pan llevar en las rejas de seguridad del aeropuerto hasta donde llegan los vendedores.
“Tenemos que salir a comprar maca y quinua para desayunar porque adentro no nos dan nada y no venden nada”, dijo otro pasajero perjudicado.
Mientras tanto, Corpac no anuncia la fecha de reinicio de operaciones y denuncian que malos vendedores continúan expendiendo pasajes aéreos para estos días, por lo que nacionales y extranjeros continúan llegando al aeropuerto maletas en mano.
TAMPOCO HAY PASAJES POR VÍA TERRESTRE
El Terminal Terrestre de Cusco también ha cancelado todas las salidas de buses a nivel nacional e internacional, y los operadores ferroviarios del tren hacia Machu Picchu y hacia Puno hicieron lo propio. No hay ningún tipo de transporte activo en Cusco hasta el momento.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Descontrol: Derriban cerco e intentan tomar aeropuerto de Juliaca, mientras Policía lanza bombas lacrimógenas
- Cusco: reportan más de 200 vehículos varados en la localidad de Checacupe desde hace tres días
- Apurímac: se eleva a seis la cifra de muertos durante manifestaciones en la región
- Pasajero varado en aeropuerto de Cusco pide ayuda: “Mi papá ha fallecido ayer y quiero estar en su entierro”