Alguna vez se preguntó: ¿por qué hay tantos accidentes vehiculares? Pues, tal vez, tenga mucho ver el estilo con el que nuestros choferes circulan por las pistas. En un estudio realizado en más de 3000 mil conductores se determinó que existen cinco malos hábitos al conducir que desencadenan accidentes de tránsito.
Lorenzo Giordanelli, especialista en seguridad vial y director de Tracklink, quien realizó este estudio, explicó que las malas prácticas más comunes son:
- Cambios bruscos de carril. Los choques se producen por un cambio repentino de la vía y no usar los direccionales y espejos retrovisores o laterales.
- Frenadas bruscas. Cuando el conductor tiene un estilo de manejo agresivo y frena súbitamente sin dar tiempo ni distancia suficiente para que el carro que se encuentra detrás pueda reaccionar a tiempo y así evitar impactarnos.
- Distancia. Es necesario mantener una distancia prudente con el vehículo que uno tiene al frente. El incumplimiento de las distancias de seguridad en las vías es un factor de alto riesgo que puede generar un choque repentino.
- Desaceleraciones intempestivas. Frenar de pronto para evitar un rompemuelle, un bache, o peatones. Vaya a una velocidad prudencial.
- Estilo agresivo hereditario. La mayoría de peruanos maneja mal, tanto jóvenes como adultos. La consecuencia es que los niños no tienen otro ejemplo que el estilo de manejo agresivo, el cual replicarán una vez que lleguen a adultos, generándose un círculo defectuoso perpetuo de mal manejo.
Así que ya lo sabe. Si tú eres de esos que maneja sin importarte los otros autos o los peatones, reflexiona, pues podrías provocar un accidente fatal.
LA POLICÍA RECOMIENDA
- Jamás manejar cuando se haya ingerido alcohol.
- El auto debe ser revisado esporádicamente, pero antes de salir de casa, todos los días es importante revisar los frenos, dirección y accesorios como el triángulo, herramientas y botiquín.
- Los peatones deben también hacer su parte y evitar caminar por las pistas o jugar en las calzadas. Deben respetar las señales y usar los puentes peatonales.