El contralor general de la República, Nelson Shack, iniciará mañana lunes, en Cajamarca, el primer Megaoperativo de Control Regional en el que participarán unos 700 auditores y especialistas de la entidad, quienes realizarán intervenciones en instituciones públicas de 13 provincias de este departamento.
Estas megaoperaciones se ejecutarán en zonas priorizadas del territorio nacional, como parte de una nueva estrategia para prevenir y detectar actos de corrupción e inconducta funcional.
En tal sentido, la Contraloría presentará una radiografía completa de la problemática de la región intervenida y se conocerá la calidad de las obras y servicios públicos que se brindan a la población a fin de responder oportunamente a las demandas de prevención y control.
Las intervenciones se extenderán por unos dos meses y, al término de cada operativo, el ente dará a conocer los resultados.
Cajamarca será la primera región intervenida debido a que registra el mayor nivel de pobreza a nivel nacional (42%) y congrega a 16 de los 20 distritos más pobres del país. Asimismo, es la penúltima en el ránking de competitividad 2019 (obtuvo 3 de 10 puntos) y la informalidad laboral alcanza el 89% de la población.