A fin de fortalecer acciones articuladas para enfrentar al COVID-19, el premier Vicente Zeballos sostuvo esta tarde una reunión mediante videoconferencia con los gobernadores de la Mancomunidad del Sur: Tacna, Moquegua, Cusco, Puno y Madre de Dios.
En esta se discutió la necesidad de concretar la implementación de un centro COVID-19 en cada región para la atención de los casos urgentes, sin diferenciar el nivel de gobierno que preste el servicio, pues el objetivo es actuar como un Estado que trabaja de manera articulada.
Del mismo modo, en la reunión virtual se analizó la problemática de los ciudadanos que, debido a las medidas de inmovilización por el coronavirus, han quedado varados en otros puntos del país.
Al respecto, el jefe del Consejo de Ministros informó que la Comisión Multisectorial de Alto Nivel contra el Coronavirus evalúa que, ante la ampliación del Estado de Emergencia Sanitaria Nacional, se podría autorizar el retorno de estos moradores, pero en condiciones similares a las que tienen los compatriotas que regresan del extranjero. Es decir, en aislamiento social al llegar a su región de origen.
Igualmente, se analizó la necesidad de contar en cada región con equipos de respuesta rápida en materia de salud, la implementación de laboratorios y la trazabilidad de las pruebas rápidas que se están realizando.