El precio de las verduras se ha quintuplicado en Madre de Dios, debido a que los manifestantes que protestan contra el gobierno de Dina Boluarte vienen bloqueando, desde hace 15 días, algunos puntos de la carretera Interoceánica, que es la única vía que permite el ingreso de alimentos y combustible a esa región.
LEE TAMBIÉN: Ministro del Interior se pronuncia sobre la Toma de Lima: “No queremos más muertes”
Según reportó RPP Noticias, esta situación ha provocado que el costo de las verduras sufra un alza de hasta cinco veces respecto a su precio normal en los distintos centros de abastos. El tomate, la cebolla y la papa que costaban entre S/3 o S/4 el kilo, ahora cuesta entre S/20 y S/25. Un atado de verduras cuyo valor era de S/1 o S/2 ahora es S/ 15.
Los comerciantes de los mercados ya están utilizando su stock que es el mínimo y optan por vender productos de la zona. “El precio ha variado bastante. Acá estamos vendiendo ahora cebollita china, culantro, zapallo, cebolla y limón de este lugar. No hay camiones que hayan ingresado”, dijo la dueña de uno de los puestos.
SE ELEVAN LOS PRECIOS EN PUNO Y MOQUEGUA
En Moquegua, donde las protestas se iniciaron hace una semana, también se ha reportado el alza de precios en los alimentos de varios mercados. RPP Noticias indicó que algunos productos duplicaron su costo. La arverja y habas cuyo kilo costaba S/ 5 ahora su precio es de S/ 10 y así ocurre con otros alimentos.
Los comerciantes del Mercado Central de Moquegua aseguraron que debido al bloqueo en el kilómetro 48 de la Panamericana Sur (Arequipa) los productos que provienen de Junín y Huancavelica no llegan de forma continua hasta la zona.
Asimismo, en Puno, debido a que hay 42 puntos tomados en las carreteras de la región, los precios de verduras y frutas han sufrido una considerable alza. El precio del zapallo es S/5, tomate S/5, el camote S/4, habas S/7 y la papa de la zona subió un sol más. Asimismo, la manzana está en S/4 y la uva en S/7.
“NO QUEREMOS MÁS MUERTES”
A pocas horas de la denominada ‘Toma de Lima’, que se desarrollará este jueves 19 de enero, el ministro del Interior, Vicente Romero, hizo un llamado a la calma y pidió a los manifestantes que “cumplan la ley” ante la posibilidad de que se desarrollen hechos violentos durante las protestas.
“A los que van a las protestas, mi recomendación va en el sentido de que cumplan la ley, cumplan las medidas de seguridad que se están adoptando. No queremos más muertes, no queremos más heridos. Basta de sangre, basta de enlutar a las familias en el Perú”, señaló el titular del MININTER, al término de una nueva sesión del Consejo de Ministros.
Romero reiteró su llamado a la calma y a la tranquilidad y aseguró que su principal preocupación es la vida de todos los peruanos y exhortó a las autoridades a buscar la paz. “ Mi mensaje a todos los ciudadanos del Perú es que tengan la plena confianza que las fuerzas del orden y nuestra policía nacional, siempre estamos atentos a defender la democracia y la vida de todos los peruanos”, aseveró.