La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfern) informó que la temperatura de la costa está hasta 4°C por encima de lo normal para el otoño y que durante en los próximos meses ciudades como Lima tendrán un “invierno cálido”.
“Vamos a tener un invierno todavía cálido, a guardar las chompas”, dijo la ingeniera del Enfen René Gabriel, quien agregó que estas condiciones cálidas se extenderán hasta el próximo verano, cuando se prevé una intensa temporada de lluvias, sobre todo en la costa norte.
El pasado viernes 9 de junio, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA) confirmó la presencia del fenómeno El Niño global, evento climático que continuaría en los siguientes meses de este año.
La vocera del Enfen indicó que este fenómeno hará que El Niño Costero frente al literal peruano se extienda durante el próximo verano. “El próximo verano será sostenido este Niño costero frente a nuestra costa porque a favorecerse con las olas de calor desde el Pacífico ecuatorial por la presencia de este Niño [global] que se viene desarrollando”, precisó.