En 1964 en Quinua, en la provincia de Huamanga (Ayacucho) nació un niño que con el pasar del tiempo llegaría a convertirse en uno de los artesanos más sobresalientes del país. Se trata de Leonidas Orellana Castro, quien inició en este arte jugando con la arcilla y observando a sus mayores. Años después su habilidad lo llevó a elaborar distintas esculturas y hoy en día se prepara para lanzar su colección de personajes inspirados en los héroes y precursores de la independencia del Perú.
“Esto es nuestro arte milenario, es una de las manifestaciones culturales más importantes que tenemos. Cuando llegaron los españoles lo relegaron y empezaron a traer sus cosas (…) Es momento que podamos recuperalo. Nuestra fortaleza tiene que ser nuestro pasado cultural”, expresó.
Don Leonidas, casado y con cuatro hijos, brindó una entrevista a este diario donde cuenta cómo llegó a perfeccionar sus productos que actualmente ofrece vía las plataformas digitales como su propia página web y en redes sociales.
Pero antes de eso, nos cuenta que su historia inicia a los 8 años de edad cuando acompañaba a su padre a los talleres de artesanos -en Ayacucho- donde compraban esculturas para luego venderlas en su vivienda debido a que muchos turistas llegaban hasta su centro poblado por Semana Santa. Durante esas visitas, el pequeño Leonidas ingresaba a los talleres y jugaba con la arcilla dejando volar su creatividad construyendo lo que su mente imaginaba.
Refiere que su abuelo fue “imaginero”; es decir, se dedicaba a elaborar imágenes (esculturas) para las iglesias. Actualmente algunos de estos trabajos permanecen en la Iglesia Magdalena, ubicada en Huamanga, los cuales han sido reparadas y refaccionadas por el pasar del tiempo y tras la ocurrencia de un incendio hace varios años atrás.
Esta habilidad con la arcilla lo llevó a recibir un premio en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho), luego de practicar elaborando algunas esculturas en el taller que administraban sus hermanos mayores.
“Como yo sabía que la Semana Santa era muy importante hice tres escenas de la pasión de Cristo, desde la anunciación a la resurrección de Jesús, pasando por la última cena y crucifixión”, dijo.
Tras esto, sus hermanos le dieron un espacio para que pueda trabajar junto a ellos elaborando sus propias piezas de arcilla.
En su juventud estudió artes plásticas en la Escuela de Bellas Artes, esto ocurrió tras llegar a Lima en el año 1983. También precisa que ha llevado cursos en IPAE, que le han ayudado a administrar su negocio.
“HÉROES DEL BICENTENARIO”
Don Leonidas subraya que su taller siempre se ha caracterizado por retratar los principales acontecimientos que ocurren en el país. Es así que para conmemorar los 200 años de independencia del Perú (Bicentenario) decidió elaborar estatuillas de los héroes y precursores del país con la finalidad de poder llegar a los niños y jóvenes y tratar de concientizarlos respecto a cómo se formó nuestra nación. Entre los personajes destacan Don José de San Martín, Simón Bolívar, José Olaya, Túpac Amaru, Francisco Bolognesi, Miguel Grau, entre otros.
OTRAS ESCULTURAS
Desde que inició la pandemia se puso a trabajar en temas relacionados a la situación que atravesaba el país y creó diseños como el correcto uso de las mascarillas, con mensajes como “Quédate en casa” y personajes como una enfermera con un paciente, entre otros.
“Me emocionó tanto (la escultura) el éxodo, ver a grupos de personas que viajaban con sus hijos hacia sus lugares de origen, como la sierra y selva del Perú. Eso me marcó porque yo también soy parte de ellos”, sostuvo.
Por otro lado, durante los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2019, él junto a un grupo de artesanos en Chorrillos fueron elegidos para el diseño y elaboración de las estatuillas “Los Milcos”.
Otra de sus obras ha sido la creación de un nacimiento de tamaño gigante, trabajos personalizados como un “Guerrero Azteca”, los personajes del “Rey León”, entre otros.
También destaca el Arca de Noé el cual asegura en un promedio entre 4 a 5 días debido a que cuando son esculturas de mayor tamaño se tiene que esperar a que la seque la arcilla y luego reiniciar el trabajo.
Todo esto ha hecho que realice trabajos de exportación hacia Europa, especialmente a Italia, España, Francia; mientras que en América del Norte hacia Canadá y Estados Unidos.
PANDEMIA
Con la llegada de la pandemia del coronavirus llegó también una grave crisis económica que afectó a los peruanos, pero, sobre todo, a los miles de emprendedores, entre ellos a Leonidas Orellana.
Ante la adversidad se las ingenió junto a sus hijos para poder ofrecer sus productos mediante las redes sociales y su plataforma web. Uno de sus hijos quien con estudios de administración lo ayudó en la elaboración de los costos y las publicaciones; mientras que el otro con conocimientos en sistemas también puso de grano de arena con el tema de los diseños.
Por otro lado, como una manera de ayudar a que otros aprendan de sus conocimientos dio clases virtuales gratuitas donde según indicó muchas personas de diversas edades se inscribieron, incluso de países como Argentina, Colombia, México y Chile.
Posteriormente y como una forma de superar la crisis económica dio clases virtuales, pero esta vez sí eran pagadas a un costo accesible, donde se inscribieron personas de provincia y de Lima. En grupos de 5 o 6 alumnos se les enseñaba distintas técnicas desde la elaboración hasta el pintado de las esculturas. Para ello se les entregaba a sus casas un kit para el curso virtual. Esto inició en mayo del 2020 y, precisamente, durante la primera semana de mayo (2021) se iniciarán nuevas clases.
Para conocer más sobre su arte lo pueden ubicar mediante las redes sociales de Facebook e Instagram como “Wari Runa” o su página https://leonidasorellana.com/