El pollo a la brasa es uno de los platillos más populares de la gastronomía nacional y es consumido en diversos sectores económicos del país. Tanto la gente de menores recursos, como los de mayores, reconocen al pollo a la brasa como uno de los más sabrosos platillos, ideal para cualquier ocasión.
Un informe de Infobae Perú reveló que el precio del pollo a la brasa subió 20 soles en promedio en las pollerías grandes como Pardos, Villa Chicken y Norky’s, en los últimos tres años.
En el 2020 el promedio del costo de un pollo a la brasa con papas y ensaladas era de 74 soles, mientras que al 2023 el precio en promedio es de 94 soles.
El informe precisa que no solo se debe considerar el aumento del precio del pollo y sus insumos, sino también otros elementos. El profesor de la UPC Jorge Luis Ojeda expresó a dicho medio que costos como el alquiler de los locales, el salario de los trabajadores y otras elementos que debido a la inflación afectan el precio final del precio.
La escasez del pollo y del huevo, además, la importación del alimentos de los pollos, como maíz y soya, también afectan el precio final del platillo. German Manrique, gerente de microfinanzas Equifax, precisó que el 70% del maíz lo importamos, al igual que el 80% de la soya.
El informe también considera factores como la guerra Ucrania y Rusia, además, del encarecimiento del maíz por cambio climático también afectaron el precio del platillo.
Finalmente se precisa que si pareciera que el cambio de los precios afecta a estas pollerías grandes, las que en realidad han sufrido más por esta situación serían las más pequeñas o de barrio. Ello debido a que el más minimo aumento, aleja a los clientes; mientras que las más grandes pollerías cuentan con clientes fidelizados que no se hacen problemas por pagar un poco más por el pollo a la brasa.
VIDEO RELACIONADO:
MÁS INFORMACIÓN:
Contenido GEC