El Poder Judicial dictó 35 años de prisión contra los exintegrantes de la Policía Nacional Raúl Prado Ravines, Carlos Llanto Ponce y Williams Castaño Martínez por ser autores del delito de homicidio calificado en el caso denominado ‘escuadrón de la muerte’.
En una publicación en Twitter, el Poder Judicial detalló que Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional condenó, además, a 26 años y 6 meses de prisión a Luis Zúñiga y Francisco Arévalo; y a 21 años y 6 meses a Irwin Castillo, Horacio Cruz, Eileeen Yovera, Elmer Carrasco, Gubbins Fiestas, entre otros, por ser coautores del referido delito.
Asimismo, el tribunal impuso como pago de reparación civil a los sentenciados por homicidio calificado el monto de S/400 mil en favor de los familiares de las víctimas.
Según las investigaciones de la fiscalía, el ‘escuadrón de la muerte’ era un grupo ilegal, conformado por oficiales y suboficiales de la Policía Nacional y liderado por el comandante PNP Raúl Prado Ravines, que se dedicaba a ejecutar extrajudicialmente a supuestos delincuentes para ganar ascensos y condecoraciones dentro de la institución policial.
Entre los abatidos por el ‘escuadrón de la muerte’ están Hugo Yajahuanca Tineo, Martín Alfredo Tello Monja, Gian Marco Fiestas Aquino y Raúl Rivas Rimaycuna.