Preocupante. La Corte Superior de Justicia de La Libertad dictó, durante el primer mes de Emergencia Sanitaria Nacional dictada por el Gobierno central para frenar el avance del COVID-19, un total de 375 medidas de protección a favor de las víctimas de violencia contra la mujer e integrantes de un grupo familiar en esta región.
Del 16 de marzo al 16 de abril, el Poder Judicial recibió 82 denuncias por violencia familiar, las cuales fueron atendidas y se les otorgó las medidas de protección respectivas, según el reporte de los nueve juzgados de familia subespecializados en estos ilícitos de la corte liberteña (ocho en Trujillo y uno en Guadalupe).
De acuerdo con el informe, además, los jueces del cinco juzgados de familia subespecializados en estos delitos atendieron procesos que estaban pendientes de resolución antes del aislamiento social. Fueron más de 300 expedientes los tramitados.
Al respecto, el presidente del Poder Judicial de La Libertad, Óscar Alarcón, señaló que los abogados y el trabajadores judiciales trabajan de manera remota para continuar atendiendo expedientes y emitiendo las resoluciones de manera escrita, en el menor tiempo posible, a fin de garantizar la integridad de las víctimas.
Este lunes, el Ejecutivo publicó el Decreto Legislativo N° 1470, que establece medidas para garantizar la atención y protección de las víctimas de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar durante la emergencia. Este señala que este tipo de denuncias deben ser consideradas urgentes y atendidas de inmediato.