La población del norte del país vive una de las situaciones más críticas por las lluvias e inundaciones. De forma desesperada pide apoyo al Gobierno central, regional y a las municipalidades para superar la crisis.
“Nadie vino a ayudarnos hasta ahora. Ni el Gobierno central, ni el gobierno regional. Estamos así, con las calles y casas inundadas, desde la semana pasada. Somos personas”, expresó llorando una vecina.
Otra aseveró que “nadie nos tiende la mano. Dicen que nos van a ayudar, pero nada, pareciera que se llevaran el dinero”.
Uno de los más afectados fue el Hospital Regional de Piura, el cual amaneció inundado.
El alcalde de Piura, Gabriel Madrid, dijo que el Gobierno nunca les advirtió de este fenómeno natural. Pidió recursos para afrontar la crisis y de no recibir respuesta, harían un paro.
TEMOR
La noche del último domingo, Piura y otras regiones del norte, como Tumbes, soportaron fenómenos naturales que no se veían hace años, como rayos y tormentas eléctricas. “Fue terrible, parecía el fin del mundo. Temimos lo peor”, dijo una mujer.
El especialista en desastres naturales, Patricio Valderrama, indicó que “llovió más de 1000 metros cúbicos y hubo más de mil rayos en la tormenta”.
En Tumbes, el 50 % del distrito de Casitas, en Contralmirante Villar, está aislado, refirió el alcalde Daniel Fernández Alemán.
Y en Lambayeque, los apicultores señalaron que cientos de colmenas se dañaron y perdieron todo.
El Gobierno precisó que 637 distritos de 14 regiones del norte y la sierra están con riesgo de huaicos. Cajamarca es el más afectado, con 100 distritos.
DISTRITOS EN RIESGO
Regiones en peligro: Áncash (63 distritos), Ayacucho (44), Huancavelica (43), Piura (27), Apurímac (18), Lima (16), La Libertad (12), Junín (12), Arequipa (8), Cusco (7), Puno (5) y Lambayeque (3).