La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) intervino, en Comas y Cercado de Lima, cuatro clínicas informales que ofrecían servicios de salud sin cumplir las medidas dispuestas para la seguridad de los pacientes.
En un comunicado, Susalud precisó que esos locales fueron cerrados en enero por no ofrecer garantías para brindar prestaciones en salud a los ciudadanos y no contar con el personal idóneo.
Los establecimiento tampoco estaban inscritas en el Registro Nacional de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Renipress); sin embargo, volvieron a abrir sus puertas de manera irregular.
De acuerdo con el Reglamento de Infracciones y Sanciones de Susalud, las clínicas informales habrían incurrido en infracción grave, por lo que son pasibles de sanción y una multa de hasta 300 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalente a un millón 320 mil soles.
Intervención
El operativo contó con la participación de la Policía Fiscal, lo que permitió la detención de personas por el delito de venta de medicamentos del Estado peruano. También fue detenido un ciudadano extranjero que brindaba atención como psicólogo sin contar con la acreditación profesional respectiva.
Susalud instó a la población a proteger su salud y a verificar la legalidad del funcionamiento de los establecimientos a los cuales acude. Para ello, pone a disposición de la ciudadanía el acceso al Renipress.