Debido al incremento de casos por coronavirus que se registra en la región Lambayeque, el gobierno regional, envió una carta al presidente de la República, Francisco Sagasti, solicitando el apoyo urgente con dos plantas de oxígeno móvil y camas para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de los distintos nosocomios.
Según informó el Gobierno Regional de Lambayeque, mediante su portal web, esto se da ante la preocupante situación en los hospitales del Seguro Social de Salud (EsSalud) y del Ministerio de Salud, al igual que en los Centros de Aislamiento Temporal.
Por ello, el gobernador (e) Luis Díaz Bravo, remitió el documento a Palacio de Gobierno solicitando las dos planta de oxígeno, camas UCI y equipamiento médico necesario, para afrontar el incremento de casos COVID-19 de manera oportuna. Con ello se beneficiaría a los pacientes.
En el oficio la autoridad regional explica la situación que afronta Lambayeque, incluyendo el estado actual de la planta de oxígeno del Hospital Regional de Lambayeque que sufrió recalentamiento hasta en tres oportunidades, obligando a suspender el servicio del llenado de balones de oxígeno.
“Dicha planta que fue creada para suministrar oxígeno al Hospital Regional de Lambayeque; en la actualidad también viene apoyando con dotación de oxígeno a los hospitales de EsSalud de la región, como al Centro de Aislamiento Temporal para salvaguardar la vida de los pacientes internados en dichos nosocomios”, se precisa en el oficio.
En el documento también se da cuenta del índice de incremento de pacientes jóvenes y de fallecidos según el reporte de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque del día 28 de marzo del presente año.