Don Julio Viera Girón es un excombatiente del conflicto con Ecuador de 1941, quien cumplió 100 años de vida con una envidiable lucidez y fortaleza, en Sullana (Piura). Por medidas de seguridad y evitar que se contagie de COVID-19 a la celebración solo asistieron los familiares con los que vive.
Viera Girón, quien tienen cinco hijos 26 nietos y 30 bisnietos, asegura gozar de un buen estado de salud gracias a una sana alimentación a base de pescado, frutas y verduras.
Su hija Gladys Viera contó que su progenitor con apenas 20 años se enroló en el Ejército por amor a su patria. Asimismo, dijo que su padre fue uno de los integrantes de Batallón de Caballería que ingreso victorioso por el sector El Limón, desde donde entró al cantón Santa Rosa, en territorio ecuatoriano, el cual podrían haber conquistado, sino fuera por una orden superior.
Añadió que a su padre lo mantienen aislado para evitar que se contagie de coronavirus, por eso solo asistieron las personas con las que vive en su casa.
Por su parte, su hijo Jorge Viera indicó que su progenitor tiene una salud a prueba de balas, pues no se priva de comer nada y sobre todo disfruta de platos a base de pescado, además de frutas y verduras.
“No tuvo vicios y realizaba mucho ejercicio. Actualmente, usa silla de ruedas, pero se levanta a caminar un poco y hasta se anima a dar unos pasos de baile”, señaló.
Luego del conflicto del 41, el excombatiente aprendió el oficio de obrero y decidió quedarse en Sullana, ciudad natal de su esposa Guillermina Juana Huamán, quien falleció a los 78 años.
El excombatiente conserva un diploma y una medalla que le hizo entrega el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.