José Alfredo Hidalgo Gonzales, de 40 años, natural de San Martín, recuperó la visión en su ojo derecho tras ser sometido a un trasplante de córnea en el Instituto Peruano de Oftalmología (IPO) del Seguro Social (EsSalud), en Piura.
El hombre había sufrido un accidente cuando caminaba por una zona abierta de la Molinera donde labora en la ciudad de Tarapoto. Ahí la rama de un árbol cayó sobre su cabeza y parte de ella se introdujo en su ojo derecho, ocasionándole una úlcera micótica, por lo que fue referido a Piura.
El coordinador de trasplante de córneas del IPO, Luis Alberto Sulca Adrianzén, informó que al comprobar que la ulcera micótica había ocasionado una infección ocular, inflamación y ulceración de la córnea, decidieron ingresar al paciente a sala de operaciones, donde procedieron a extraer la zona deteriorada e implantar la córnea del donante fallecido.
“Este caso era de prioridad alta, el paciente tenía cierto daño que pudo ser irreversible y estaba a la espera de un trasplante. Hace unos días una persona fallecida dejó consignado en su DNI su deseo de donar sus órganos. Es muy importante que más familias respeten el deseo de su ser querido, necesitamos que se genere una cultura de donación más intensa”, manifestó, el médico oftalmólogo.
Cirugías en pandemia
Durante el período de pandemia por COVID-19, el IPO ha realizado 8 trasplantes de córnea, 4 en el año 2020 y el mismo número en lo que va del año en curso.