Una embarcación pesquera artesanal con cuatro tripulantes naufragó frente a las costas de Lobitos de la provincia de Talara, en Piura. Dos pescadores fueron rescatados; mientras que los otros dos desaparecieron al ser arrastrados por la corriente marina.
Los hombres de mar Henry Reyes Puescas, César Augusto Zapata Seminario, Jesús Cruz Aldana (53) y José Quiroga Anton (18) zarparon la tarde del domingo último en la embarcación “Margarita” matrícula TA-25706-BM. Aparentemente, lo hicieron de manera clandestina, pues no existiría la autorización de zarpe diario en los registros del puerto de Talara.
Cuando se encontraban a dos millas de la caleta de Lobitos, el oleaje anómalo habría originado que la pequeña embarcación se hunda.
Tras ser alertados del siniestro, la Capitanía de Puerto activó el plan de búsqueda. De inmediato, se dispuso el zarpe de tres embarcaciones pesqueras para apoyar en las labores de búsqueda.
Horas después se logró rescatar a Henry Reyes y César Zapata con vida, quienes lloraron amargamente la desaparición de sus compañeros Jesús Cruz Aldana (53) y José Quiroga Antón (18).
Henry Reyes narró una gran ola habría hecho naufragar a la frágil embarcación y junto a César Zapata se aferraron a un cajón de plástico que los mantuvo a flote.
“Una ola grande volteó la lancha, nos hemos agarrado de un cajón de plástico”, señaló el pescador.
Posteriormente, entre lágrimas señaló que uno de sus compañeros también estuvo junto a ellos, pero perdió el conocimiento y fue arrastrado por la corriente.
“Yo lo he agarrado y he podido darle respiración boca a boca, pero ya no reaccionaba”, relató el hombre de mar que se quebró por la desaparición de sus compañeros.
Familiares de los desaparecidos pidieron a la Capitanía de Puerto continuar con la búsqueda de los pescadores desaparecidos.