El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) decomisó 85 trozas de madera de la especie “oreja de león”, camufladas entre sacos de maíz, limones y cajas de cervezas de un camión tras un operativo que montó la Policía Nacional en el distrito de Las Lomas, región Piura.
Dicho producto está valorizado en más de 1,500 soles; además, tanto el conductor como su acompañante no presentaron la guía de transporte forestal (GTF), para certificar su procedencia legal, por lo que serán sometidos a procedimientos administrativos.
Se informó que la especie de madera “oreja de león”, crece en los bosques secos de colina y de montaña, y suele ser muy dura y resistente, es así que se usa para elaborar tablas, parqué y herramientas como paletas para el sector construcción.
DATOS
- La Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley N° 29763) considera una infracción muy grave el transporte, comercialización, adquisición, posesión de productos forestales, extraídos sin autorización.
- Existen multas que oscilan entre 0.1 y 5,000 unidades impositivas tributarias (UIT), según los criterios de gradualidad.