No creen en nadie. Un motociclista y una adolescente de 17 años fueron castigados a latigazos por un grupo de ronderos del distrito de Querecotillo de la provincia de Sullana, en Piura, tras ser sorprendidos fuera de sus casas en pleno estado de emergencia y toque de queda dispuesto por el Ejecutivo para frenar el avance del coronavirus.
La primera en ser intervenida por las rondas campesinas fue la menor de 17 años, quien caminaba por las calles sin mascarilla. De inmediato, fue llevada al local comunal donde fue obligada a tirarse al suelo boca abajo, siendo azotada en los glúteos.
“Esto es para que aprendas que debes estar en casa y no poner en riesgo a tus padres o abuelos. Debes reflexionar. Y si no reflexionas ahorita, esto te va a enseñar a reflexionar”, le dijo una mujer mientras la golpeaba con un látigo.
En total fueron tres las ronderas que, una a una, aplicaron el doloroso castigo a la adolescente.
Mientras que en la carretera Alamor, cerca al centro poblado Chocán, otro grupo de ronderos y serenazgo de la municipalidad de Querecotillo intervinieron a un joven en motocicleta sin justificación.
El muchacho fue castigado y obligado a hacer ejercicios físicos, mientras repetía en voz alta que ya no iba a salir de sus casas y que respetaría las medidas decretadas por el gobierno para frenar la pandemia.