Desde que el río Piura se desbordó en el 2017 a causa del Fenómeno del Niño Costero, algunas familias del distrito de Castilla temen que el referido río vuelva a desbordarse tras la crecida de su caudal, por ello, como medida de prevención han levantado muros en la entrada de sus hogares para evitar que las posibles aguas ingresen.
“Es por iniciativa propia, es que me daba miedo, pues anoche se hablaba de una crecida, por eso estoy haciendo un muro, hay que prevenir. Tuve tiempo hasta de subir mis artefactos”, mencionó una vecina de la urbanización Miraflores, para el medio local La Hora.
Lluvias
El pasado 5 de marzo causa de las intensas precipitaciones pluviales, unas maquinarias pesadas quedaron sumergidas por el aumento del caudal del río Piura, ubicado a pocos metros del puente Sánchez Cerro que une a los distritos de Castilla y Piura.
Los habitantes del lugar estaban preocupados por la paralización de las obras de las defensas ribereñas (estructuras para proteger las zonas aledañas de posibles desbordes del río Piura), las cuales tenían un avance del 47%, sin embargo, estos trabajos se retrasarían debido a los hechos.
El día de hoy, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), advirtió sobre fuertes lluvias en la región desde este domingo 7 hasta el martes 9 de marzo, se calcula que el río Piura podría tener una crecida máxima de 540 m3/s, actualmente se encuentra en 330 m3/s, lo que preocupa a la población castellana.
Estado de emergencia
A través del Decreto Supremo N.° 041-2021-PCM publicado en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, el Ejecutivo declaró en estado de emergencia por 60 días a los distritos de Chulucanas, La Matanza y Morropón (Provincia de Morropón); Tambo Grande y Las Lomas (Piura); Chanchaque, San Miguel de El Faique y Huancabamba (Huancabamba); Mancora (Talara) y Querecotilo (Sullana).
Esto permitirá que los ministerios, instituciones del Estado, Gobiernos regionales y locales en cuanto le corresponda puedan “ejecutar las medidas y acciones de excepción inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación”, detalla el documento.