Un numeroso grupo de internos del penal de Piura (es Río Seco) protagonizaron una violenta protesta ante el temor de ser contagiados por el nuevo coronavirus (COVID-19), enfermedad que hasta el momento ha dejado 145 casos confirmados en diferentes partes del país, miles de infectados y fallecidos en el resto del mundo.
El jefe de la región policial, Edward Espinoza, confirmó una revuelta en dicha cárcel piurana, en los pabellones A, B, C y D.
En un video publicado en redes sociales se observa al personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) desplegándose para recuperar el orden.
Los internos quemaron colchones y todo lo que pudieron tras correr el rumor de que habían dos internos contagiados de coronavirus; así como una técnica de enfermería, lo cual fue descartado por el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe)
A través de Canal N se informó que habían tres reclusos heridos
Los familiares de los reos pidieron, mediante la radio local Cutivalú, la presencia de Defensoría del Pueblo. Esto debido a que el Inpe restringió las visitas por el Estado de Emergencia nacional.
A través de su cuenta en Twitter, el Inpe señaló que se viene adoptando las medidas correspondientes para retomar el control y calma a los internos.
“No hay ninguna persona herida ni rehenes. Se está coordinando la presencia de la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía de Turno para garantizar los derechos de la población penitenciaria”, informó.
Además, la institución agregó que hasta el momento no hay ningún caso de coronavirus en ninguno de los penales del país.
Por su parte, el ministro de Justicia, Fernando Castañeda, señaló a Canal N en referencia al penal de Piura que no existe ningún caso de contagio por coronavirus.
“Se están tomando todos los protocolos de seguridad para retomar el control en el penal (de Piura)”, agregó Castañeda.
Esta situación se presenta en pleno estado de emergencia nacional y orden de inamovilidad obligatoria de 8 de la noche a 5 de la mañana dictada por el gobierno central a fin de frenar el avance del coronavirus en nuestro país. Es importante tener en cuenta que ya son 145 los casos confirmados.