Como parte del Plan Desarme 2021, la Policía Nacional de Perú decomisó en Piura 115 armas de fuego, 67 municiones y 32 cacerinas, que fueron internadas en las instalaciones de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).
El jefe de la Primera Macrorregión Policial de Piura y Tumbes, Carlos Alberto Malaver Odias, informó que estas armas se incautaron tras ejecutar operativos con la información proporcionada por la Sucamec para la identificación y ubicación de las personas que no se acogieron a la amnistía concedida en los años 2017-2018, a fin de regularizar su autorización de uso y porte de arma de fuego.
Asimismo, teniendo en cuenta el estado de emergencia decretado por el Gobierno nacional debido al COVID-19, se implementó el recojo de las armas en los domicilios de las personas vulnerables.
En el procedimiento para el decomiso de las armas de fuego, personal PNP notifica al ciudadano, quien luego decide dirigirse a las instalaciones de la Policía Nacional, donde se somete a pericia y posterior internamiento en Sucamec o el ciudadano acude directamente a las instalaciones de la superintendencia.
En este contexto, personal policial del Departamento de Inteligencia Contra el Crimen Organizado (Depincco) Piura procedió a la recepción de las armas de fuego y en caso de su incumplimiento incurrirían en el delito de uso y porte ilegal de armas de fuego, así como en el delito de tráfico ilícito de armas de fuego y municiones.