Médicos del hospital Santa Rosa de Piura lograron salvarle la vida a una niña de tres años contagiada de COVID-19, tras extraerle del esófago una moneda que ingirió en un descuido de sus progenitores.
El jefe del área de pediatría, Andrés Silva Horna, señaló que la pequeña fue referida del centro de salud Santa Julia y llevaba un día con la moneda alojada en el esófago.
“A la menor se le realizó antes una prueba rápida de COVID-19 y el resultado fue IgG positivo que indica que en la fecha de la muestra la persona ha tenido contacto con el coronavirus y ya ha generado respuesta inmune”, precisó el galeno.
Asimismo, dijo que se dispuso en el momento que se le realicen las radiografías correspondientes para verificar la ubicación y posición exacta del cuerpo extraño.
Afortunadamente, la niña no presentaba problemas respiratorios y se encontraba estable. El pediatra explicó que tras una evaluación se decidió la extracción de la moneda con ayuda de una sonda Foley que son unos tubos flexibles, generalmente, de látex o silicona.
La pequeña fue sedada para poder introducir la sonda por su garganta hasta llegar al esófago y poder arrastrar la moneda hacia la boca. “La intervención culminó con en éxito y la peque se restablece satisfactoriamente, no presentan mayores problemas e ingiere sus alimentos sin dificultad, por lo que en breve serpia dada de alta”, explicó el especialista.